miércoles, 10 de julio de 2013

Winnicott, D.W.: "La familia y el desarrollo del individuo"

El bebe significa diversas cosas para la fantasía inconsciente de la madre, pero tal vez el rasgo predominante sea la disposición y la capacidad de la madre para despojarse de todos sus intereses personales y concentrarlos en el bebe; aspecto de la actitud materna que Winnicot ha denominado “preocupación materna primaria”. Esto es lo que le otorga a la madre la capacidad esencial para hacer lo adecuado: ella sabe exactamente como se siente el niño, nadie más lo sabe.

Hay dos clases de trastorno materno: en un extremo tenemos a la madre cuyos intereses personales son demasiados compulsivos como para abandonarlos, lo cual le impide sumergirse en ese extraordinario estado que casi parece una enfermedad aunque constituya un signo de salud. En el otro extremo, tenemos a la madre que tiende a estar permanentemente preocupada por algo y el niño se convierte entonces en su preocupación patológica.


Una madre suficientemente buena es la que lleva a cabo la adaptación activa a las necesidades y que la disminuye poco a poco, según la creciente capacidad del niño para hacer frente al fracaso en materia de adaptación y para tolerar los resultados de la frustración.

Funcion materna:


Sostenimiento (Holding): la forma en que la madre toma de sus brazos al bebe esta muy relacionada con su capacidad de relacionarse con él. El hecho de sostenerlo de manera apropiada constituye un factor básico del cuidado. Cualquier falla en esta función provoca una intensa angustia en el niño: la sensación de desintegrarse, de caer interminablemente, el sentimiento de que la realidad externa no puede usarse de reaseguración y oras ansiedades que se describen como psicóticas.



Manipulación: contribuye a que se desarrolle en el niño una asociación psicosomática que le permite percibir lo “real” como contrario de lo “irreal”. La manipulación deficiente milita contra el desarrollo del tono muscular y contra lo que llamamos “coordinación”.


La mostración de objetos o realización: esto es, hacer real el impulso creativo del niño promueve en el bebe la capacidad de relacionarse con objetos. La fallas en este sentido bloquean el desarrollo de la capacidad del niño para sentirse real al relacionarse con el mundo concreto de los objetos y los fenómenos.


1 comentario:

  1. Como ya lo dijo Rodrigo Córdoba en su blog: excelente trabajo de divulgación.
    Me llama la atención que acentúe correctamente, pero no ponga acento a la palabra "bebé" :) ¿Será cosa de la nacionalidad? Por aquello de que hay lugares donde dicen "bebe".

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